El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, felicitó este lunes al líder del partido de izquierda radical griego Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones del domingo y mostró su esperanza de que "forme un gobierno estable".

"Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España", afirmó Rajoy, en su mensaje de felicitación.

El jefe del gobierno español, que acudió a Grecia a apoyar la campaña del primer ministro conservador saliente, Andonis Samarás, consideró que la estabilidad y la integración "es el camino que nos conducirá al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos".

Tras felicitar a Tsipras "por la victoria de Syriza en las elecciones generales griegas", Rajoy mostró su "disposición y la de su gobierno para trabajar conjuntamente en aras del fortalecimiento" de las relaciones bilaterales y europeas, "tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados como son España y Grecia".

Syriza, partido antiliberal y opuesto a las duras políticas de austeridad impuestas por Bruselas, ganó las elecciones legislativas del domingo en Grecia quedándose a las puertas de la mayoría absoluta con 149 años, dos menos de los necesarios para gobernar sin apoyos en un parlamento de 300 diputados.

Su líder, Alexis Tsipras, será nombrado este lunes primer ministro tras lograr una alianza con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes, que logró 13 escaños.

erp