Bogotá. Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en medio de una polarización entre las propuestas del candidato de derecha Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro, los dos con más opciones de ganar la presidencia, según las encuestas.

Iván Duque

El abogado experto en economía de 41 años pasó en los últimos cuatro años de ser un desconocido en la política a un destacado senador que se ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown.

Amante del futbol y de grupos de rock como Led Zeppelin, Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo. La gente teme por su intención de cambiar el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá que militó en un grupo guerrillero se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia, con sus promesas de reducir las diferencias entre ricos y pobres en un país históricamente conservador.

El economista de 58 años, candidato de Coalición Colombia Humana, propone cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias.

Sergio Fajardo

Es un matemático de 61 años que durante más de dos décadas fue profesor universitario hasta que decidió incursionar en la política en Medellín, su ciudad natal que gobernó con éxito entre el 2004 y el 2007. Al mando de ella, cambió la imagen de que tenía la urbe tras haber sido la sede del cartel de las drogas del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar. Se diferencia de los políticos tradicionales porque viste sin corbata y usa pantalones de mezclilla.

Propone un plan de reactivación de la economía, basado en impulsar proyectos de transporte, infraestructura educativa, construcción de vivienda y la implementación de un plan de competitividad para el campo y el turismo para generar 1.5 millones de empleos. En 2010 Fajardo fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con una alta votación.

Dos de estos tres candidatos pasarán a la segunda vuelta.