Vladimir Putin, presidente de Rusia, es un hombre controversial dentro y fuera de su país. No teme enemistarse con mandatarios de otras naciones y sus decisiones y acciones de política internacional no giran en torno de lo más políticamente correcto, sin embargo el mandatario ruso siguen contando con el apoyo de sus connacionales.

NOTICIA: Si el exdirector del FBI sufre persecuciones en EU, le ofrecemos asilo: Putin

La confianza en el liderazgo global de Putin ha sido consistentemente fuerte durante la década y media que el Centro de investigaciones Pew, los responsables de esta encuesta, ha investigado en Rusia. Por ejemplo, aunque tuvo una disminución de aprobación durante el conflicto con Ucrania y la consecuente anexión de Crimea, sus números de aprobación en cuanto a asuntos internacionales se elevan a un 87% de confianza y sólo 12% de falta de la misma.

Vladimir Putin es el presidente que más tiempo ha ostentado el poder en Rusia desde la caída de Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). El ex espía soviético en Alemania Oriental ha sido Presidente de Rusia en 1999 (interino), luego del 2000 al 2008 en dos periodos en los que fue elegido y reelecto; y de nuevo en el 2012 y hasta el 2018, con dos nuevos periodos ganando en la urnas. En el periodo de cuatro años intermedio, fue primer ministro.

Según los resultados de la encuesta de Pew realizada este año a 1002 rusos, la opinión predominante es que su país debe mantener el rumbo de las decisiones tomadas con respecto a Siria, manteniendo la participación militar de Rusia en su nivel actual (46%). Entre los que quisieran ver un cambio en la postura de Rusia, aproximadamente tres veces más apoyan la disminución del nivel de participación de Rusia (34%), en lugar de aumentarla (11%).

Cuando se les preguntó sobre el propósito de las acciones militares de su país en Siria, las mayorías dicen que limitar las bajas (72%) y derrotar a los grupos extremistas (64%) deben ser prioridades, comparado con sólo un cuarto que dicen lo mismo del objetivo aparente del Kremlin es mantener en Siria al Presidente Bashar al-Assad en el poder.

NOTICIA: Comey no entregó pruebas de intromisión rusa en elección de EU: Putin

El tema de las acciones militares rusas entorno al conflicto bélico en Siria ha sido un factor que afectó las relaciones entre Rusia y Occidente. Otro ha sido la de las acciones que giran en torno a la respuesta rusa tras los movimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Alrededor de cuatro de cada diez rusos (41%) describen a la organización de seguridad transatlántica como una amenaza importante para su patria, un poco menos del 50% que registró Pew en el 2015.

Sin embargo, no todas las acciones del presidente ruso son aplaudidas y coreadas y en lo que ha decisiones económicas al interior del enorme territorio ruso respecta, Putin no tiene el mismo apoyo de sus connacionales.

Dentro de las fronteras rusas, los ciudadanos suelen citar la subida de los precios como un problema muy grande (71%), seguido por casi seis de cada diez (58%) que describen a los líderes políticos corruptos en los mismos términos, un tema que no es minúsculo en el país soviético con múltiples escándalos suscitados en los últimos años que vinculan a colaboradores y amigos del mandatario.

Al menos la mitad de la población rusa dice se queja de la falta de oportunidades de empleo (54%), el terrorismo (54%), la brecha entre ricos y pobres (53%), la delincuencia (52%) y los líderes empresariales corruptos como grandes problemas del país.

Según la encuesta de Pew, las evaluaciones generales de la economía rusa son tibias pero relativamente optimistas en comparación con los últimos años. En el 2015, casi 73% vió la situación económica como mala. En la última opinión, la población está dividida (46% bueno frente a 49% malo). Los rusos se sienten ligeramente mejor sobre sus propias vidas también. Alrededor de la mitad (51%) ahora dice que su situación económica personal es buena, en comparación con el 44% en 2015.

Sin embargo, no muchos rusos se sienten optimistas sobre el futuro y más de la mitad (53%) espera que la economía nacional siga igual o empeore en el próximo año.

ARTÍCULO: ¿Quién apoya a Trump si cancela el TLCAN?

A pesar de la tibia opinión de los rusos sobre la economía, la mayoría (55%) todavía aprueba el manejo de Putin de la cuestión. Putin también cuenta con el apoyo de más de la mitad del país en lo que respecta a la política energética ya la sociedad civil. La única área incluida en la encuesta en la que no obtiene la aprobación mayoritaria es la cuestión de la corrupción.

rarl