La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 respalda la declaratoria que firmó hoy el presidente estadunidense Donald Trump, y que le permitirá modificar el destino de fondos ya asignados que ahora irán a la construcción de un muro en la frontera sur del país.

Mediante este recurso el mandatario puede usar prerrogativas con las que ya cuenta, pero debe precisar cuáles son e informar al Congreso los recursos a los cuales cambiará su asignación original, pero sin necesidad de que los legisladores lo aprueben.

Un reporte del servicio de Investigación del Congreso elaborado en 2007, indica que bajo la citada ley un presidente puede confiscar bienes, organizar y controlar los medios de producción, confiscar bienes, asignar fuerzas militares en el extranjero o decretar la ley marcial.

También incautar y controlar los transportes y las comunicaciones, regular el funcionamiento de las empresas privadas y restringir los viajes.

En la vía escogida por el jefe de la Casa Blanca los fondos seleccionados corresponden en su mayor parte a las fuerzas armadas, y de acuerdo a expertos legales, habrá cuestionamientos de si un muro fronterizo cae dentro de los asuntos militares.

Otras de las 60 declaratorias de emergencia nacional hechas desde 1976 han sido llevadas hasta la Suprema Corte de Justicia estadunidense, donde algunas han sido rechazadas.

Se recuerda el fallo adverso que recibió el presidente Harry Truman para nacionalizar la industria siderúrgica debido a la Guerra de Corea, donde el tribunal indicó que carecía de autoridad para tomar esa medida.

De acuerdo con la Casa Blanca, el total de fondos que se reasignarán al muro fronterizo es de casi 8, 100 millones de dólares, de los cuales 601 millones provendrán de un fondo de Tesoro, y 2,500 millones del Departamento de Defensa para combate a las drogas.

Además, 3,600 millones de dólares de otro fondo también del Departamento de Defensa para proyectos de construcción, a los que se suman 1,375 millones que se encuentran en el presupuesto fiscal normal aprobado por el Congreso.

El programa de trabajo del muro será elaborado por los departamentos de Seguridad Interior y Defensa, así como el Cuerpo de Ingenieros militares, y los recursos serán erogados a partir del año fiscal 2019.

rrg