El presidente estadunidense, Donald Trump, sostuvo este lunes conversaciones telefónicas con el presidente chino Xi Jinping y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte.

El presidente chino y su homólogo estadunidense discutieron los lazos bilaterales y la situación en la península de Corea.

NOTICIA: Estados Unidos recurre a la retórica de Kim

Xi reiteró a su colega estadunidense la resolución de China de lograr la desnuclearización y la estabilidad en la península a través de conversaciones pacíficas, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Según enfatizó Xi, China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península.

El presidente chino aseguró que, si las partes asumen la responsabilidad que les corresponde y son capaces de encontrarse "a medio camino", podrán resolver la cuestión nuclear de Norcorea y lograr la desnuclearización de la península

"Hemos mejorado nuestro entendimiento y he establecido unas buenas relaciones de trabajo (con Trump)", ha dicho el mandatario del gigante asiático.

NOTICIA: Trump aconseja a Corea del Norte "portarse bien"

Previamente, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien aseguró que el presidente estadunidense ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa", reportó la cadena de televisión japonesa NHK.

Abe comentó frente a un grupo de periodistas, después de haber terminado la tercera conversación de este tipo con Trump en solo un mes, que los programas balístico y nuclear de Pyongyang son "una gran amenaza de seguridad" para Japón y para la totalidad de la comunidad internacional.

Ambas llamadas a Xi y Abe fueron pre-programadas y solicitadas por Estados Unidos. Y se producen luego que Pyongyang afirmó ayer domingo que estaba dispuesto a hundir un portaaviones estadunidense para demostrar su destreza militar.

Las conversaciones se producen en medio de las tensiones con Corea del Norte, ya que el portaaviones estadunidense Carl Vinson se dirige hacia aguas de la península coreana.

Se cree que Corea del Norte está preparando nuevos ensayos de misiles o su sexta prueba nuclear posiblemente alrededor del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea, que se celebra mañana martes.

NOTICIA: Pyongyang, listo para reaccionar a "cualquier tipo de guerra" de EU

A principios de este mes, Trump y Xi se reunieron en una cumbre en Florida, donde acordaron impulsar la coordinación para resolver la cuestión norcoreana.

En la conversación telefónica, ambos mandatarios se comprometieron a mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común.

erp