Un juez de instrucción belga decretó la libertad condicional para el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno (Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí) requeridos por una orden europea emitida por la justicia española a raíz de la declaración de independencia, anunció este lunes la fiscalía.

“La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condicional de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucción”, dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado.

Los cinco requeridos se habían entregado el domingo a las autoridades de Bélgica y fueron liberados cerca de 15 horas después.

“Esta decisión no puede ser apelada”, agregó la fiscalía. Tras esta decisión corresponde a otra jurisdicción pronunciarse sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días.

Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, añadió la fiscalía.

Antes de la decisión judicial, el ex primer ministro socialista belga Elio Di Rupo afirmó en Twitter que le “chocaría mucho si la justicia belga manda a prisión” a Puigdemont, pese a que se opone a la política del líder independentista catalán.

Por su parte, el ministro de Interior, Jan Jambon reveló en una entrevista que España “ha ido demasiado lejos” en respuesta del proceso independentista.

El juez tenía tres opciones: rechazar y gestionar la euroorden, aceptar tramitarla y mantener detenidos a los cinco políticos catalanes o, aun procesándola, dejarlos en libertad condicional. Finalmente, se ha decantado por la libertad con medidas cautelares.

El más rápido en reaccionar fue Gabriel Rufián, diputado en el Congreso de Madrid por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En tono irónico recordó en Twitter a la jueza Carmen Lamela; la que envió a la cárcel, como medida precautoria, a nueve políticos del gobierno de Puigdemont, incluyendo al vicepresidente Oriol Junqueras: “Lamela ordena prisión incondicional para Bélgica”.

Campaña desde Bélgica

Tras acordar la libertad condicionada de los miembros cesados del Govern, las cortes belgas tienen ahora 15 días para analizar la euroorden emitida por la jueza española Carmen Lamela. Todo el proceso judicial se podría prolongar más de un mes y medio, por lo que Puigdemont permanecerá en Bélgica durante toda la campaña.

La presidenta del partido de Puigdemont, PdCAT, Marta Pascal, dijo que el instituto político propondrá a Carles Puigdemont como número uno de la lista de diputados que se presentarán en las elecciones del 21D.