Lectura 2:00 min
Protestas durante aniversario de bombardeo en Alemania
Miles de personas se concentraron en la ciudad de Dresde en el aniversario del 65 aniversario de la destrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Dresde, Alemania.- Miles de neonazis y sus adversarios izquierdistas se concentraron el sábado en esta ciudad oriental alemana con motivo del 65 aniversario de su destrucción por la aviación aliada al final de la Segunda Guerra Mundial.
Hubo amplias medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre ambos bloques, con la ayuda de cinco helicópteros para vigilar la multitud.
Los principales partidos políticos y grupos cívicos planearon una marcha de protesta contra los intentos de la extrema derecha para explotar la matanza de civiles por la aviación aliada. Los líderes de la extrema derecha germana compararon en ocasiones el bombardeo con el Holocausto judío.
Se esperaba la asistencia de unos 7.000 miembros de la extrema derecha alemana y de otros países europeos y por lo menos 1.000 se encontraban el sábado en la ciudad, dijo el vocero policial Thomas Geithner. Los organizadores dijeron que se trata de una ``marcha de duelo''.
``La prueba más importante para nosotros es mantener ambos bloques separados y no permitirles contacto alguno'', dijo Geithner.
La alcaldesa Helma Orosz espera que miles de personas se unan en la cadena humana que simbólicamente protegerá de los neonazis el centro restaurado de la ciudad. La municipalidad intentó impedir en los tribunales la marcha derechista, pero sin éxito.
Unos 2.000 izquierdistas se congregaron el sábado por la mañana a unos pocos centenares de metros del lugar donde se había reunido los derechistas, pero no hubo alteración del orden público. Muchos intentaron bloquear las carreteras para evitar que los derechistas llegaran al lugar de su concentración.
Karolin Hanebuth, de 20 años, vino desde Hannover, en el occidente alemán.
``El fascismo no es una alternativa, es un delito'', dijo a The Associated Press.
La extrema derecha es un movimiento marginal en Alemania y carece de bancas en el parlamento nacional. Empero, Sajonia, donde se encuentra Dresde, es uno de los dos estados orientales en los que el Partido Nacional Democrático cuenta con representación en la legislatura regional.
Según diversos cálculos, el bombardeo aliado causó entre 25.000 y 135.000 muertos, muchos de ellos quemados vivos con fósforo blanco.
klm