El embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled, expresó su opinión sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Qué significa para el gobierno israelí el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump?

Es una ratificación histórica por parte del gobierno de Estados Unidos, cada país tiene el derecho de decidir y declarar su propia capital e Israel no es diferente a este caso, Jerusalén ha sido el corazón judío desde siempre.

¿Qué pasará con el diálogo de paz entre Israel y Palestina? ¿EU ya no sería mediador entre Medio Oriente?

Absolutamente no se rompe nada, actualmente, lamentablemente, no estamos en negociaciones con los palestinos por decisión de ellos, el reconocimiento de Jerusalén como la capital del Estado de Israel no tendría que servir como obstáculo; al contrario, podría considerarse como el primer paso hacia las renegociaciones. Estados Unidos  seguiría siendo un jugador importante y crítico en la región y en el mundo para lograr la paz.

¿Qué ocurrirá con el statu quo de Jerusalén?

El statu quo bajo ninguna circunstancia cambiará. Como lo dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, la decisión no perjudica de ninguna manera ni las renegociaciones ni el futuro del proceso de paz en la región.

¿Se avecina el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Israel  con otros países?

Tenemos que esperar y ver las reacciones de los países árabes y otras naciones, yo me imagino que la mayoría reconocerá el derecho legítimo de Israel de tener su capital donde quiere. hoy en día los países árabes entienden que Israel es parte de la solución y no del problema.