El presidente Obama se presentó ayer por la noche ante un Congreso dividido para su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato. Se centró en la reactivación de la estancada economía, al mismo tiempo que tocó el tema de la guerra en Afganistán, la violencia armada y la ley migratoria.

Tres meses después de su convincente victoria en su reelección, el Presidente volvió a las cuestiones económicas que dominaron gran parte de su primer mandato. Con el tema del fortalecimiento de la clase media, propuso la creación de más puestos de trabajo mediante la inversión en energía limpia y la creación de nuevos centros de innovación en la manufactura , así como gastar más dinero público en educación y mejorar la infraestructura de la nación.

También propuso un aumento al salario mínimo federal.

Nos reunimos aquí sabiendo que hay millones de estadounidenses cuyo arduo trabajo y dedicación no han sido recompensados , expuso Obama en la primera parte de su discurso. Nuestra economía es incrementar los puestos de trabajo, pero mucha gente todavía no puede encontrar empleo de tiempo completo. Los beneficios empresariales se han disparado a máximos históricos, pero durante más de una década, los salarios y los ingresos apenas se han movido , abundó.

Es entonces la tarea de nuestra generación reavivar el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos, una creciente y próspera clase media’’, afirmó el Presidente.

El discurso incluyó una variedad de propuestas, además de un programa para poner a la gente a trabajar en la construcción de puentes y otras reparaciones urgentes de la infraestructura del país, poner al alcance de todos los niños un preescolar de alta calidad y un aumento del salario mínimo federal a 9 dólares por hora.

Esta noche, vamos a declarar que en la nación más rica de la Tierra nadie que trabaja tiempo completo debería vivir en la pobreza , indicó al pedir un aumento en el salario mínimo de 7.25 dólares por hora. Este simple paso aumentaría los ingresos de millones de familias trabajadoras .

Obama también recurrió a un tema de política exterior que ha generado un intenso debate. Anunció en su discurso que está pidiendo que el número de tropas estadounidenses en Afganistán se reduzca más de la mitad en los próximos 12 meses.

Respuesta republicana

Marco Rubio; mismo discurso, nuevo enfoque

Los republicanos eligieron al senador Marco Rubio, una cara nueva del partido, para responder ayer mismo al discurso del presidente Obama.

Pero si el mensajero fue nuevo, el mensaje que ofreció Rubio fue un recompromiso del partido con las tradicionales nociones conservadoras del crecimiento económico.

Pero el Senador por Florida ofreció un nuevo enfoque sobre cómo estas ideas podrían impulsar a la clase media y mejorar la vida de las personas, que forman parte de un nuevo esfuerzo republicano para conectar sus puntos de vista con los problemas cotidianos de los estadounidenses comunes. (Con información de Rosalind S. Helderman)