Lectura 2:00 min
Postura de Trump sobre inmigración, un desafío para Cruz en Texas
Las esperanzas del republicano Ted Cruz de una arrolladora victoria en las primarias de su estado natal Texas se están debilitando debido al encendido discurso de Donald Trump contra la inmigración.
Las esperanzas del republicano Ted Cruz de una arrolladora victoria en las primarias de su estado natal Texas se están debilitando debido a que el encendido discurso de Donald Trump contra la inmigración ha atraído a los más conservadores de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.
NOTICIA: El costo para Trump de sus comentarios sobre México
Las encuestas muestran que Cruz, senador por Texas, ganará las primarias del estado el martes, el mayor día de votación en la carrera por la candidatura para las elecciones del 2016, un resultado visto como clave para mantener sus posibilidades de ganar la nominación del partido.
Pero podría no alcanzar los 155 delegados requeridos para la convención republicana si Trump, el favorito hasta el momento, y otros rivales ganan suficientes votos.
Cruz necesita una victoria lo más contundente posible para seguir siendo competitivo en una jornada en la que se espera que Trump domine en otros estados durante el "Súper Martes".
Entrevistas con más de dos decenas de votantes en Texas sugieren que la plataforma anti inmigración de Trump, que incluye construir un muro en la frontera con México y deportar a millones de inmigrantes ilegales, podría ser la mayor debilidad de Cruz contra el magnate de bienes raíces.
NOTICIA: Cruz y Rubio asedian incesantemente a Trump en debate republicano
Cruz propone medidas similares para evitar la inmigración ilegal, pero muchos texanos le atribuyen a Trump convertirlo en un tema principal de la campaña, mayormente debido a su encendido y polémico discurso y no a sus diferencias de políticas.
"Trump ha sido lo suficientemente honesto para decir lo que todos pensamos pero tememos decir", dijo Sharon Neil, de 68 años y de Fort Worth, que votará al excéntrico multimillonario.
NOTICIA: Fotógrafo de Time, derribado por escoltas de Trump
Los republicanos en Texas, donde viven 1.5 millones de inmigrantes indocumentados, afirman que la inmigración es el tercer problema más importante que enfrenta el país, según un sondeo de Reuters/Ipsos. Cruz tiene un fuerte apoyo de los conservadores más extremos del partido, con un 42% contra el 31% para Trump en una de las últimas encuestas, pero su ventaja está disminuyendo.
rarl