Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su “indignación” con el informe publicado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que identifica a empresas vinculadas a las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional.

“Estados Unidos se ha opuesto desde hace tiempo a la creación o a la difusión de esta base de datos”, señaló Pompeo en un comunicado. “Su publicación sólo confirma el continuo sesgo antiisraelí que es tan frecuente en la ONU”.

El informe identifica a 112 empresas, la mayoría con sede en Israel, pero también señala a grupos internacionales como Airbnb, Expedia, TripAdvisor o Booking.

La ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel es considerada ilegal por la ONU.

Bachelet explicó que el reporte se basa “en hechos” y dijo ser consciente de que “este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido”.

En otro temas, y del lado palestino, bajo la sombra de los cohetes y del movimiento islamista Hamás, las fábricas que preparan galletas, chocolates, obleas y otros dulces trabajan sin descanso en la Franja de Gaza e intentan exportar su producción pese al bloqueo israelí.