El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pidió este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200,000 euros para Iñaki de Urdangarin, marido de la infanta Cristina, luego de la sentencia del pasado viernes a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos.

Para el socio de Urdangarin, Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100,000 euros, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Los dos acusados encabezaron la década pasada el Instituto Noós, a través del cual desviaron unos 6.2 millones de euros de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

Las investigaciones revelaron que los acusados recibieron fondos públicos de forma irregular para realizar eventos deportivos que costaban menos de lo que recibieron, o que no se llevaron a cabo.

Los cargos por lo que se condena a Urdangarin son prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, y delitos contra la Hacienda Pública.

Los delitos por los que se condenó a Torres son prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.

erp