Once legisladores conservadores de la Cámara de Representantes presentaron artículos para abrir un juicio político al subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, dijo un funcionario del Departamento de Justicia que supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

La iniciativa se presentó tras meses de críticas contra el departamento —y la pesquisa sobre la intromisión electoral de Rusia en concreto— por parte de Trump y sus aliados republicanos en el Congreso. La iniciativa está liderada por Mark Meadows, representante por Carolina del Norte, quien habla frecuentemente con Trump y lo defiende ante sus colegas.

Meadows, el diputado por Ohio Jim Jordan, y otros republicanos que impulsaron la resolución criticaron a Rosenstein y al Departamento de Justicia por no responder a los pedidos de los comités de la Cámara solicitando documentos relacionados con el inicio de la pesquisa sobre Rusia y sobre otra cerrada acerca de los correos electrónicos de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Los cinco artículos acusan a Rosenstein “de delitos graves y menores” por no proporcionar información a los comités, pese a que el departamento entregó ya más de 800,000 documentos a los legisladores, y por firmar lo que los republicanos consideran que fue una vigilancia inapropiada a un asesor de Trump.

Detrás de tuis de Trump

De acuerdo con The New York Times, Mueller estaría investigando si los tuits de Trump constituyen un intento para obstruir la justicia en el caso de los presuntos lazos de su campaña electoral con Rusia. Citando a tres personas que no fueron identificadas, el Times asegura que Mueller estudia declaraciones negativas del presidente sobre el fiscal general Jeff Sessions y James Comey.