Representantes de grupos indígenas de la cuenca del Amazonas pidieron este martes en París, en el marco de la COP21, la creación de un fondo de ayuda para la protección de los bosques de la zona.

Se trataría del fondo indígena amazónico que refiere a la creación de una plataforma que canalice recursos hacia los pueblos indígenas , declaró el delegado en la cumbre de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), Jorge Furagaro.

NOTICIA: BM lanza programa de 500 mdd para pagar por recortes de CO2

De acuerdo al delegado para el medio ambiente y el cambio climático de la COICA, en la actualidad hay muchos fondos pero la mayoría no llega a los pueblos indígenas, a las comunidades locales, sólo depende de consultores, talleres y convenciones .

Pero los pueblos indígenas queremos implementar iniciativas propias que ayuden a conservar los 240 millones de hectáreas que hay en la cuenca amazónica y que está a nombre de los pueblos indígenas amazónicos , subrayó Jorge Furagaro.

El delegado de la COICA realizó la propuesta en el marco de una mesa redonda sobre la importancia de la preservación de los bosques para la lucha contra el cambio climático, un concepto promovido por Perú y Francia en la cumbre sobre el clima que comenzó ayer aquí.

NOTICIA: Países desarrollados deben cumplir compromisos financieros vs cambio climático

Jorge Furagaro estimó que la creación de un fondo destinado a los pueblos indígenas ayudará a fortelacer la lucha contra la pérdida de los bosques en la región amazónica.

Para nosotros los indígenas los bosques son la vida, la plaza de mercado, los centros comerciales de ustedes. Significan las farmacias, los hospitales, nuestro hogar , comentó el coordinador de medio ambiente de la COICA.

En el panel intervino también el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, quien consideró probado que la protección de los bosques es fundamental para que la temperatura del planeta no suba dos grados , el objetivo que se ha fijado la COP21 de París.

Todo el resto de participantes de la mesa, delegados de empresas y de gobiernos, coincidieron en la importancia de la lucha contra la deforestación para lograr el objetivo de que la temperatura promedio del planeta no aumente por encima de los fatídicos dos grados.

NOTICIA: Bill Gates promueve el uso de energías limpias

La sesión sobre los bosques, inscrita en la denominada Agenda de acción Lima-París abrió la segunda jornada de la cumbre de las partes sobre el cambio climático, COP21, que comenzó la víspera con la asistencia de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

La cumbre, que se celebra en las afueras de París y concluirá el 11 de diciembre, se ha marcado como objetivo alcanzar un acuerdo global y vinculante para evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de dos grados en los próximos años.

En la reunión participan miles de delegados de 195 países.

erp