El Gobierno Mexicano continuará colaborando con Estados Unidos en materia de seguridad, pero para ello es necesario dejar atrás las amenazas y agravios, advirtió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso en el Pleno del Senado de la República.

En comparecencia ante el Senado mexicano, Videgaray reveló que México quiere seguir una relación de amplia colaboración (con Estados Unidos), de estrecha comunicación, pero para ello, es necesario que la relación en su integralidad sea una relación genuina, de asociación y de diálogo constructivo en la que dejemos atrás las amenazas y los agravios , advirtió.

Asimismo, Videgaray sostuvo que la Iniciativa Mérida, mecanismo estadounidense de cooperación con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas, no será ficha de negociación . Puntualizó que dicho acuerdo, firmado en 2009, está llegando a su etapa final.

El canciller Videgaray comentó que Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad histórica. Uno de los determinantes de este mercado criminal es el consumo, y (Estados Unidos) debe tomar acciones mucho más decididas y eficaces para prevenir el consumo de estupefacientes, pero también atender el flujo ilegal de norte a sur de armas que llegan a manos de las organizaciones criminales en México, y también de dinero muchas veces en efectivo que permite el financiamiento de las operaciones criminales , aseveró el secretario durante la sesión que duró 4 horas.

Sobre la postura del gobierno mexicano frente a Trump, Videgaray comentó: En mi opinión, la postura (...) ha sido firme, ha sido clara, ha sido inteligente y ha sido oportuna , aseveró.

Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia , justificó el canciller.

Apuntó que México y el mundo enfrentan un reto inédito frente al nuevo gobierno estadounidense. Un país que durante muchos años fue el principal promotor de las instituciones globales de libre comercio y de la integración de las naciones a través de las relaciones económicas, es un país que tiene un gobierno que las cuestiona .

[email protected]