Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Petro pide ayuda a la ONU ante incendios forestales

Son 31 los siniestros activos al día de ayer 24 de enero; el humo llega a Bogotá donde autoridades cancelan clases y vuelos de líneas aéreas.

main image

COLOMBIA-WEATHER-FOREST-FIREAFP or licensors, AFP

Bogotá. En Colombia hay más de 30 incendios forestales activos en 10 departamentos y ante los hechos, el presidente Gustavo Petro anunció que ya se encuentra en la búsqueda de ayudas internacionales para mitigar y apagar los incendios contando con mayor capacidad técnica y física para controlar la crisis.

"Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa", anunció a los medios el presidente Petro, que la víspera ya había decretado el "desastre natural".

Según anunció, el llamado de ayuda del país fue escuchado por la Agencia de Desastres de la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá; además de asegurar que también se tocará la puerta de las Naciones Unidas para solicitar apoyo.

En cuanto a la respuesta del Gobierno para mitigar la crisis, el mandatario reiteró la declaración de desastre natural en el país, a razón de la cual se podrán “trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, aseguró.

Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Un total de 138 vuelos se vieron afectados, entre ellos 48 cancelados y 16 desviados a otros aeropuertos, según un balance de la autoridad aeronáutica, que reportó que la operación está "en curso de normalización".

Reconocida por su biodiversidad, Colombia ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio.

Febrero, muy caluroso

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que febrero será el mes de mayor temperatura debido a los déficits de precipitaciones ocasionados por cuenta del fenómeno de El Niño y la temporada de menos lluvias en regiones como el Caribe y algunos departamentos de la Andina.

Desde el 3 de noviembre, cuando se inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete