Lectura 3:00 min
Pese a renuncia, Benedicto XVI mantendrá título de Santidad
El Vaticano dijo que Joseph Ratzinger mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" tras su renuncia y será conocido como "Papa emérito". En el Vaticano se preparan para poner fin al mandato del Papa.

Benedicto XVI mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" tras su renuncia y será conocido como "Papa emérito", dijo el martes el Vaticano.
Joseph Ratzinger vestirá una "sotana blanca simple" y su anillo será destruido de acuerdo con la tradición vaticana, dijo un portavoz.
El Papa dejará las "sandalias del pescador" de color rojo que han sido parte de su vestimenta y usará mocasines marrones que le regalaron unos zapateros durante una visita a México el año pasado.
Benedicto XVI se convertirá el jueves en el primer Papa en renunciar en casi seis siglos, contra la tradición de que el líder de la Iglesia Católica gobierna de por vida.
Dado lo inusual de la ocasión, los funcionarios del Vaticano han estado discutiendo sobre cómo sería llamado y cómo debería vestir Benedicto XVI cuando deje su puesto.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que Ratzinger será conocido como "El Papa emérito Benedicto XVI" o "El Pontífice emérito de Roma Benedicto XVI" y que las referencial a él deberán ser como "Su Santidad".
Lombardi dijo que Benedicto XVI tomó las decisiones sobre sus títulos tras consultar a funcionarios del Vaticano.
LAS ÚLTIMAS HORAS DE BENEDICTO
La última imagen del pontificado de Benedicto XVI será el cierre de un gran portón de madera en la residencia vaticana de Castel Gandolfo y la conclusión del turno de los guardias suizos pontificios.
Eso ocurrirá el próximo jueves a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), en la localidad ubicada a unos 25 kilómetros al sur de Roma. Afuera de las villas pontificias una multitud de personas participará en una vigilia de oración y cánticos con antorchas.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, en su último día como papa Joseph Ratzinger tiene previsto reunirse en una audiencia especial con todos los cardenales que estén presentes en Roma.
El encuentro tendrá lugar en el Aula Pablo VI y durante el mismo el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, pronunciará unas palabras. Después el papa saludará uno por uno a los purpurados.
A las 16:55 horas (15:55 GMT), el líder católico saludará a los superiores de la Secretaría de Estado, la oficina de política interna y externa de la Santa Sede, en el Patio de San Damaso del Palacio Apostólico. Allí recibirá el homenaje de un piquete de la Guardia Suiza.
En automóvil será trasladado hasta el helipuerto del Vaticano, donde recibirá el saludo del mismo cardenal decano y abordará una aeronave que lo conducirá hasta Castel Gandolfo, en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.
A las 17:30 horas (16:30 GMT) está programado un saludo de Benedicto XVI a los fieles de la diócesis de Albano, a la cual pertenece ese pueblo, quienes estarán reunidos en la plaza central. Ese será el último discurso público del papa.
Allí, en la residencia estiva, Ratzinger esperará que se cumpla el momento exacto de la entrada en vigor de su renuncia.
A las 20:00 horas (19:00 GMT), como un gesto simbólico, los guardias suizos en la puerta de Castel Gandolfo terminarán su servicio. Ellos ya no cuidarán al papa emérito y la seguridad de la villa pontificia correrá a cargo de la Gendarmería Vaticana.
RDS