Argelia. LA CANDIDATURA del presidente argelino Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril, fue presentada este domingo ante el Consejo Constitucional, lo que desató por la noche nuevas protestas.

En un mensaje escrito a la nación, Buteflika prometió que si es reelegido el próximo 18 de abril, convocará a un referéndum sobre una nueva constitución y respetará el pedido de la oposición de crear una comisión electoral independiente.

“Me comprometo a no ser candidato en esa consulta”, precisó en la misiva.

Desde que el gobierno anunció la intención de Buteflika de presentarse para un quinto mandato, Argelia ha sido sacudida por protestas con decenas de miles de personas en la calles de un país que desde hace varios años prohíbe específicamente este tipo de demostraciones.

“Aquellos que han condicionado su participación a la retirada de la candidatura del presidente (...) sin el menor escrúpulo ni respeto por las reglas de la competencia política en democracia (...) quedarán decepcionados”, señaló en su editorial del domingo el periódico El Moudjahid, órgano de prensa oficial del gobierno.

La noche del domingo, varios centenares de jóvenes volvieron a manifestar por las calles de Argel para señalar su oposición a esta nueva postulación. Otra marcha de magnitud similar fue reportada desde Bejala, donde los manifestantes, congregados frente a la delegación de gobierno, coreaban: “¿Quieren guerra? ¡Aquí estamos!”.

Desde que sufrió un accidente vascular cerebral en el 2013 Abdelaziz Buteflika ya no aparece en público, y desde hace una semana se encuentra hospitalizado en Ginebra y la fecha de su retorno a Argelia no ha sido confirmada.

Contendientes

Ante el Consejo Constitucional concretó su candidatura el general retirado Ali Ghediri, quien surgió en la escena política en el 2018 con la promesa de un cambio y que en algún momento se perfiló como el mayor contrincante de Buteflika.

Ghediri es el sexto candidato que presenta candidatura, tras cinco aspirantes de pequeños partidos. En tanto, Ali Benfils, principal adversario en las elecciones del 2004 y 2014 no se presentará a la consulta.