Caracas.- El diario venezolano El Nacional solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar un fallo de una de sus salas que lo condenó a pagar una millonaria suma por daños morales al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo el abogado del periódico.

"Es una cifra astronómica (...) no hay cómo" pagarla, dijo en una entrevista telefónica el abogado Juan Garantón, de la defensa del diario, y agregó que se pidió una aclaratoria al tribunal sobre cómo fue calculado el monto.

La sala civil del máximo tribunal condenó el viernes a El Nacional a pagar 237,000 petros, "cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio (...) sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización", dice el pedido de aclaratoria de una página enviado por Garantón por correo electrónico a la corte.

"Es necesario que la sentencia sea cuantificada en bolívares que es la moneda de curso legal en Venezuela", agrega el escrito remitido el mismo viernes al TSJ.

El petro es una moneda digital lanzada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018 y fijó su valor al precio de un barril de petróleo venezolano, actualmente de unos 56 dólares, según el valor de la criptomoneda del Banco Central. Con base a ese precio, la multa al periódico sería de unos 13.2 millones de dólares.

Cabello, vicepresidente del PSUV y diputado, demandó a El Nacional en 2015 después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico. El parlamentario ha negado cualquier participación en el tráfico de drogas.

En mayo del 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cabello congelando sus activos e imponiendo una prohibición de viajar, mientras Washington lo acusa de organizar envíos de drogas desde Venezuela a Europa.

Un tribunal de Caracas ordenó en junio del 2018 a El Nacional pagar a Cabello 1,000 millones de bolívares que exigió en su demanda de 2015 por daños morales.

Por la inflación, esa cantidad equivalía a unos pocos cientos de dólares, pero Cabello pidió a sus abogados solicitar la indexación de la multa, y a comienzos del 2021 interpuso otro recurso para que el ajuste del pago tomara en consideración hasta este año.

La decisión fue criticada por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que escribió en su cuenta de Twitter que el fallo en contra El Nacional "es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela".

El PSUV no respondió de inmediato una solicitud de comentario de su primer vicepresidente.