Durante su participación en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  pidió a México y a Uruguay no ser expectadores de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

“México y Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”, enfatizó.

El gobierno de México no participó en el encuentro realizado en Bogotá, Colombia, sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó los enfrentamientos violentos del pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos fronterizos de Venezuela, que dejaron heridos y muertos.

Asimismo, reiteró que el Mecanismo de Montevideo, propuesta suscrita el 6 de febrero con el gobierno de Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe, es una opción de diálogo viable e incluyente como vía hacia una solución pacífica a la crisis de la nación sudamericana.

Libertad de expresión

El periodista mexicano Jorge Ramos y otros miembros del equipo de Univisión fueron retenidos durante más de dos horas este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas  luego de que Nicolás Maduro detuviera la entrevista que le realizaban por su inconformidad con las preguntas. Jorge Ramos informó que tanto el material, equipo así como sus celulares fueron confiscados.

En su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard informó: “El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores a Jorge Ramos y su equipo”.