Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, se dijo el día de ayer 10 de agosto, “profundamente preocupado” por el arresto en Hong Kong del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai, y advirtió que Pekín “ha eviscerado” los derechos en ese territorio chino.

“Estoy profundamente preocupado por los reportes del arresto de Jimmy Lai bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong”, dijo Pompeo en Twitter.

El arresto es “una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo”, afirmó el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.

Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Pekín, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El magnate es acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras, uno de los nuevos delitos de seguridad nacional, y de fraude en una operación dirigida contra su grupo editorial Next Digital.

Entre los otros arrestados estaban dos de los hijos de Lai, la joven activista prodemocracia Agnes Chow y Wilson Li, un exactivista que se presenta como un periodista independiente que trabaja para la cadena de televisión británica ITV News.

A última hora de la mañana de ayer 10 de agosto, unos 200 policías se presentaron en la sede del grupo de prensa, en una zona industrial del barrio de Lohas Park (sureste).

Periodistas del Apple Daily retransmitieron en directo en Facebook las imágenes del allanamiento, en las que aparece el redactor jefe del periódico, Law Wai-kwong, pidiéndole a los policías que le mostraran su orden de registro.

Los policías ordenaron a los periodistas que se levantaran y se alinearan para un control de identidad, mientras que otros registraban la redacción. Lai fue llevado esposado.

¿Venganza por las manifestaciones del 2019?.

China saludó oficialmente al arresto

“Estos agitadores anti-chinos en concertación con fuerzas extranjeras han puesto gravemente en peligro la seguridad nacional (...) Jimmy Lai es uno de sus representantes”, señaló en un comunicado la oficina china responsable de controlar la situación en Hong Kong y Macao.

Considerada por muchos como una respuesta de Pekín a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en el 2019, la ley de seguridad nacional da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.