El Partido Liberal (PLRA) de Paraguay autorizó este sábado nuevas alianzas políticas para las elecciones de 2013, en tanto justificó la destitución del presidente Fernando Lugo, en una convención en la que el senador Miguel Saguier calificó de "patota" a los cancilleres de Unasur.

En la asamblea pública, realizada en una de las plazas situadas frente al Congreso Nacional, 892 liberales aprobaron la creación de nuevas alianzas a propuesta del titular del partido, el senador Blas Llano, quien anunció su renuncia a la candidatura presidencial a favor de la "unidad partidaria", según dijo.

De acuerdo con la decisión partidaria, corresponderá al directorio del PLRA elegir un candidato presidencial "de consenso" y establecer los mecanismos para la alianza, con miras a los comicios del 21 de abril de 2013.

El PLRA encabezó la denominada Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que el 20 de abril de 2008 posibilitó el triunfo de Lugo y la derrota del Partido Colorado tras 60 años en el poder.

La convención del PLRA, entre cuyos participantes se encontraba el actual mandatario Federico Franco, justificó el sumarísimo juicio político y la destitución de Lugo el 22 de junio.

Durante la convención, el senador Miguel Saguier, uno de los principales impulsores del juicio político contra Lugo, afirmó los cancilleres de la Unasur, que viajaron el 21 de junio a Asunción para interceder por el exmandatario, son una "patota".

"En Paraguay nadie va a venir a darnos lecciones de democracia", agregó Saguier, quien insistió en que el proceso y la destitución de Lugo, un exobispo católico, se realizó de acuerdo con lo que establece la Constitución. "Acá no hubo golpe parlamentario", aseveró.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) suspendió a Paraguay del mecanismo regional tras la destitución de Lugo, hasta las elecciones del año que viene.

Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) también suspendieron a este país del bloque hasta los comicios.

ERP