Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Partidarios de Trump no creen que México pague por muro

Donald Trump ha dicho cientos de veces -incluso después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto- que México va a pagar por su propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Donald Trump ha dicho cientos de veces -incluso después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto- que México va a pagar por su propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, muchos creen que eso no va a pasar, incluso los propios partidarios de Trump.

Una nueva encuesta de The Washington Post y ABC News muestra que sólo 21% de los estadounidenses piensa que Trump cumplirá con su promesa largamente prometida de forzar a México a pagar por un muro que tiene como fin mantener a los propios residentes de Estados Unidos seguros.

Tres cuartas partes de los entrevistados -76%- dicen que no lo logrará.

Incluso la mayoría de los republicanos piensa que Trump fallará en una de sus iniciativas más llamativas, con 52% diciendo que no será capaz de lograrlo, contra 42% de los republicanos que cree que lo puede lograr. Entre los estadounidenses que se dicen partidarios de Trump, 48% dice que va a tener éxito y 44% dice que va a fallar.

Entre los hispanos la idea se coloca sobre todo como absurda, con 88% de ellos diciendo que Trump no será capaz de hacerlo; 10% dice que va a lograr que se haga.

La propuesta ha sido una de las más comentadas de la campaña de Trump, en gran parte porque parece muy dudoso que se pueda lograr. Pero a medida que los medios de comunicación y sus oponentes se han burlado de la propuesta, Trump la ha defendido una y otra vez. Incluso llegó a ser una consigna en sus mítines: ¿Quién pagará por el muro? , y sus partidarios respondiendo: ¡México! .

Pero el mes pasado, Trump dio indicios de que podría estar suavizando sus propuestas migratorias; después, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras la reunión, Trump dijo que no habían discutido el pago del muro, lo que parecía ser una omisión notable dada la importancia que le ha puesto el candidato del Partido Republicano durante su campaña electoral. Peña Nieto indicó poco después de la reunión que él le había recalcado a Trump que México no pagaría por el muro.

Horas después de la reunión, Trump dio un encendido discurso sobre migración, en donde pidió reforzar el control migratorio y, por supuesto, un muro pagado por México.

El 100% , dijo Trump. Ellos no lo saben todavía, pero van a pagar por ello. Y son grandes personas y grandes líderes, pero van a pagar por el muro , agregó.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete