Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Para Chile el rescate es renacimiento nacional

Hoy, están más preocupados por su apariencia cuando lleguen a la superficie, y para ello ya recibieron botellas de champú y ropa limpia.

Chile. Atrapados unos 640 metros bajo la superficie, los 33 mineros chilenos que han comenzado a ser rescatados se preocuparon durante más de dos meses en sobrevivir. Hoy, están más preocupados por su apariencia cuando lleguen a la superficie, y para ello ya recibieron botellas de champú y ropa limpia.

Las autoridades decidieron adelantar por varias horas, de la meta original de la medianoche del martes, el trabajo de las brigadas de rescate para iniciar la delicada tarea de extracción en cápsulas que ya fueron probadas una y otra vez.

Sin un liderazgo espiritual como el de Mario Gómez, el mayor de los mineros a sus 63 años, tal vez el grupo no habría sobrevivido a la depresión y desesperación. Hoy, el propio Gómez, de quien se especula podría ser el último en salir para tener el honor de batir el récord de permanencia en las entrañas de la tierra, quiere lucir su mejor apariencia cuando salga, según su hija de 17 años, María José Gómez. El presidente anunció que el capataz de la mina San José, Florencio Ávalos Silva, de 31 años, sería el primero en salir a la superficie, cerca de la media noche, tiempo local.

Aunque la saga de los mineros chilenos ha cautivado a auditorios de lugares tan lejanos como Japón y Rusia, es el pueblo chileno el que no se ha perdido un solo detalle, al grado que considera la dramática historia de supervivencia como un microcosmos de la resistencia del país, una especie de renacimiento tras la crisis.

El presidente Sebastián Piñera, una presencia constante en el exterior de la mina, dice que el drama ha sacado a relucir la nobleza del alma chilena. La operación de rescate, dice, representa un verdadero renacimiento, no sólo de los 33 mineros, sino de nuestro espíritu de unidad, fortaleza, fe y esperanza .

Por mucho tiempo, los chilenos han lamentado que aparte de una oscura dictadura que terminó en 1989, su país logra escasa atención mundial. En Latinoamérica, Chile es conocido por su economía diversificada y sus vinos afrutados.

Una historia de éxito, fortaleza y valor como la de los mineros del inhóspito desierto de Atacama, y la imaginación y rápido accionar de las autoridades, han disparado el estado de ánimo chileno como ninguna otra cosa. Esto ha sido muy positivo para el país , dice Bélgica Ramírez, cuñada del minero Gómez. Ahora ya nos conocen en todo el mundo y saben cómo nos ayudamos mutuamente . La gente, que ha colocado banderas por todo el país, habla de una nueva solidaridad.

En la extracción, los mineros usarán sofisticados chalecos para monitorear a control remoto su ritmo cardiaco y presión sanguínea. El mayor riesgo es el desmayo por la despresurización.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete