Lectura 2:00 min
Papademos, designado para gobierno interino de Atenas
El economista Luca Papademos será el próximo Primer Ministro de Grecia, anunció este jueves la oficina del Presidente griego, dando así a Europa un socio que promete implementar un plan de rescate que impone al país duras medidas de austeridad antes de las elecciones del 2012.
Berlín. El economista Luca Papademos será el próximo Primer Ministro de Grecia, anunció este jueves la oficina del Presidente griego, dando así a Europa un socio que promete implementar un plan de rescate que impone al país duras medidas de austeridad antes de las elecciones del 2012.
La designación oficial puso fin a cuatro días de amargos debates entre los partidos políticos, acerca de la estructuración de un gobierno de unidad.
La falta de consenso destrozó el sentido de colaboración que había surgido en Grecia en relación con la implementación de un programa de gran importancia para el futuro del país, luego de que el exprimer ministro Giorgos Papandreou dijera que sometería el pacto de rescate a un referéndum popular. También demostró que la ventaja electoral de respaldar el rescate está en la mente de los políticos griegos.
Ello podría ser un problema para los líderes europeos, quienes aún temen que el pacto con Grecia podría derrumbarse.
Las elecciones, programadas para febrero, dejarán poco tiempo para que el gobierno de transición pueda implementar algunas de las medidas acordadas en el rescate y que los políticos se dediquen más a hacer campaña, tratando a toda costa de quedar vinculados con las medidas. El nuevo gobierno tomará posesión el viernes por la tarde.
Papademos, de 64 años, no es del tipo de figura extrovertida al que nos hemos acostumbrado en Grecia , dice George Pagoulatos, profesor de política y economía en la Universidad Ateniense de Economía y Negocios. No tiene los instintos de un político. Ha sido un académico .
Según Pagoulatos, la aversión de Papademos a las negociaciones políticas podría ser una virtud en medio de un ambiente altamente complicado, en el que habrá de llevar a cabo dolorosos recortes.
Por su parte, Papandreou se despidió en un discurso televisado a nivel nacional. A pesar de nuestras diferencias sociales y políticas, hacemos a un lado los enfrentamientos estériles y nos comprometemos a trabajar juntos en nombre de la unidad nacional .