Amancio Ortega, el fundador de Inditex, no solo es el más rico de España sino que ha vuelto a superar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, algo que ha conseguido por cuarta vez, si bien en esta ocasión mantuvo el liderazgo al final de la sesión del moércoles y todavía conserva el honor esta mañana en tiempo real.

El creador de la enseña Zara tiene una fortuna de 85,000 millones de dólares, 200 millones más que el fundador de Microsoft, según la revista Forbes. El patrimonio neto de Ortega se ha incrementado en 1,200 millones de dólares en el último mes.

NOTICIA: Zara vale 10,700 mdd, la marca más valiosa de España

Desde que abriera el primer taller en 1963, la compañía fundada por Amancio Ortega se ha crecido hasta convertirse en un imperio textil valorado en 104.719 millones de euros. En la actualidad la marca estrella tiene tiene 7,385 tiendas y 162,450 empleados. Cabe destacar que pese a sus importantes inversiones inmobiliarias, el 80% de la riqueza de Ortega está en acciones de Inditex. Cada acción de Inditex vale hoy en torno a 33 euros.

La multinacional gallega se estrenó en los mercados en el año 2001 a un precio de 14.7 euros. La capitalización de mercado de Inditex supera los 100,000 millones.

El empresario ha construido su fortuna gracias a su imperio textil, que contiene marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius. Pero el ascenso en el ránking de los hombres más ricos del planeta del español se debe en parte a la donación de 4,600 millones de dólares que realizó la semana pasada el millonario Bill Gates. Esta actividad filantrópica del estadounidense no es nueva, ya que desde el año 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates han repartido 40,000 millones de dólares.

Ortega se convirtió en la persona más rica del mundo por primera vez en octubre de 2015, pero perdió su lugar ante Gates en menos de 24 horas. Recuperó la ventaja en septiembre del 2016, pero fue rápidamente superado por Gates una vez más.

El tercer lugar de la clasificación lo ocupa Jeff Bezos, el norteamericano detrás de Amazon que, no obstante, ha perdido 4,000 millones de dólares por la caída en Bolsa de Amazon este mes.

NOTICIA: 6 cambios en las fortunas de los más ricos del mundo

En el puesto número 12 se encuentra la primera mujer del ránking, la francesa Liliane Betencourt, principal accionista de L'Oréal, con una fortuna de 44,800 millones de dolares.

El siguiente español en la lista es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, posee un patrimonio valorado en 7,900 millones. Le sigue Juan Roig, el presidente de Mercadona acumula 5,900 millones.

erp