Ciudad de Guatemala.- Un juez guatemalteco ordenó este lunes a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de corrupción, regresar a una prisión el viernes próximo tras permanecer internada en un hospital por una infección desde noviembre.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez, resolvió que Baldetti debe abandonar el sanatorio privado donde está internada y regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad.

NOTICIA: Acusan de asociación ilícita a Otto Pérez

Gálvez tomó la decisión luego de escuchar en una audiencia los resultados de la evaluación realizada a la ex vicepresidenta por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La ex vicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo pasado y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país, la acusaran de ser una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera desarticulada en abril de ese año.

NOTICIA: Incertidumbre ante traspaso presidencial en Guatemala

El expresidente Otto Pérez renunció por el mismo caso en setiembre pasado y está preso en una cárcel especial de la periferia norte de Ciudad de Guatemala.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

NOTICIA: Detienen a ex vicepresidenta guatemalteca Baldetti

Pérez y Baldetti están a la espera de la audiencia en la que el juez Gálvez determinará si enfrentan juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

mac