Trípoli. FISCALES DE la Corte Criminal Internacional solicitaron este lunes órdenes de arresto contra Muammar Gaddafi, su hijo Saif al-Islam Gaddafi y el jefe de la Inteligencia libia Abdullah Senussi, afirmando que los tres cometieron crímenes contra la humanidad en las muertes de manifestantes libios en los últimos tres meses.

La solicitud está acompañada de un expediente de 74 hojas detallando los presuntos crímenes, respaldada por reportes de funcionarios de alto nivel del gobierno de Gaddafi .

Contamos con evidencia muy sólida de la participación de los tres en esos crímenes , aseveró Luis Moreno Ocampo, fiscal en jefe, quien agregó que la evidencia muestra que Senussi­ era el ejecutor .

Las órdenes de arresto significarían que los tres personajes podrían ser arrestados por cualquier país miembro de la ONU. Sin embargo, una orden de arresto no garantiza la detención.

Por ejemplo, una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Bashir, fue expedida en el 2009 y sin embargo sigue en funciones como cabeza de estado. Bashir ha visitado otros países desde se emitió la orden, incluyendo los que son signatarios del pacto que creó la Corte y no ha sido arrestado.

Moreno Ocampo comentó que ha recibido muchas llamadas en la última semana desde Libia, pero que su oficina optó por no aceptar evidencia de los interesados por temor de que sufran represalias. Sin embargo, enfatizó, las numerosas llamadas son una señal de cómo está cambiando el sentir en Libia con relación al líder. Las órdenes podrían complicar un final negociado al régimen de 41 años de Gaddafi, tanto al reducir el número de países que estarían dispuestos a aceptarlo en el exilio, como restringiendo los contactos entre Saif Gaddafi, quien vivió años en Gran Bretaña, y el gobierno británico.