Estrasburgo, Fra. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, enfrenta la votación del Parlamento Europeo sobre un informe que solicita la aplicación del Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (UE), el cual considera privar a Budapest de su voto en el Consejo Europeo.

La iniciativa de la Eurocámara necesita el apoyo de al menos dos tercios de los votos. La posición del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), del que forma parte el partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) de Orban, y líderes europeos como la alemana Angela Merkel, es crucial.

Su jefe de filas, el alemán Manfred Weber, quien anunció recientemente su intención de aspirar a la presidencia de la Comisión Europea en el 2019, aseguró que la discusión versa “sobre el estilo de vida europeo” y anunció que sus miembros tendrán libertad de voto este miércoles, quienes están divididos entre apoyar o no el informe, presentado por la eurodiputada Judith Sargentini, que recoge la situación preocupante de los derechos de los migrantes y refugiados, entre otros temas. Weber votará a favor de la aplicación del artículo 7 pese a que pueda desencadenar la salida del Fidesz del PPE.

Independientemente del resultado, el debate puede avivar los meses previos a las elecciones europeas de mayo, que se celebrarán en un momento de auge de las fuerzas populistas y de ultraderecha en la UE, como en Italia, Austria o, recientemente, Suecia.

Orban, de 55 años, euroescéptico, antiinmigración y de estilo autoritario intenta ubicar la migración y el Estado nación en el centro de la campaña de las elecciones europea de mayo, cuando espera “devolver la democracia a la política europea”.

Debate

En su comparecencia de este martes en la Eurocámara, Orban denunció el “chantaje” en la Unión Europea por su política de línea dura con los migrantes.

“Se quiere condenar a Hungría porque los húngaros decidieron que nuestra patria no iba a ser un país de migrantes (...) Hungría no va a ceder al chantaje. Hungría va a proteger sus fronteras”, dijo el dirigente soberanista a los eurodiputados congregados en Estrasburgo.