Caracas.- Una caravana opositora recorrió Caracas este sábado para protestar "contra la tortura y la represión", horas después de que unidades antimotines detuvieran a decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, y que la televisión gubernamental imputara a ocho detenidos por "terrorismo internacional".

Los incidentes del viernes reavivaron la tensión que había comenzado a bajar en el marco de los feriados de carnaval, tras 24 días de protestas con un saldo de 18 muertos, 260 heridos y más de un millar de detenidos.

" No permitas que tu nevera tenga más huevos que tú", rezaba la pancarta de una joven que viajaba en el puesto trasero de una motocicleta, acompañando la caravana de unos 500 automóviles y centenares de motos, convocada por el sector radical de la oposición.

"Manifestamos por los muertos. No hay carnaval, no hay nada que celebrar", dijo a la AFP Argenis Arteaga, estudiante de ingeniería y quien llegó en un viejo sedan desde la barriada popular de Petare, considerada la segunda favela más grande de América Latina.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado de intento de "golpe de Estado" las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

La diputada María Machado, una de las líderes del ala radical de la oposición y convocante de la caravana, llegó en motocicleta, escoltada por cuatro mujeres jóvenes en vehículos similares.

Las marchas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales están azuzadas por altísimas tasas de homicidios (79 casos anuales cada cien mil habitantes, según una ONG, la mitad según el gobierno), inflación (56% anual) y recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro).

mac