Caracas. Inició la octava semana de protestas en Venezuela con 50 muertos y un millar de heridos como telón de fondo. La lucha de la oposición en las calles debe mantenerse firme pese a los actos de violencia y al ritmo de una vida cotidiana que puede ser insoportable, con filas interminables para conseguir alimentos o el tránsito paralizado por barricadas, marchas o protestas, puntualizó David Smilde, asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, especializado en Venezuela.

Puede perder su momentum. Es difícil mantener el ritmo de esta ola de protestas. La gente tiene que trabajar, estudiar, comer y vivir su vida. Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento , advirtió.

En Caracas, médicos, paramédicos y enfermeras marcharon para denunciar la escasez de insumos y medicamentos en los hospitales del país, quienes fueron dispersados con gases lacrimogénos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Venezuela, un joven de 19 años murió herido de bala durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas entre las protestas contra Nicolás Maduro.

La muerte del joven provocó que manifestantes quemaran la casa natal de Hugo Chávez y una patrulla de la policía regional.

Tras 52 días de protestas, analistas prevén que la violencia puede salirse de las manos.

Contra la oposición

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que el chavismo es objeto de una persecución dentro y fuera de Venezuela que incluye delitos de odio por parte de la oposición.

Estas expresiones de odio propician el enfrentamiento fratricida, es el linchamiento a un sector social (...). El chavismo es víctima en Venezuela y a nivel internacional de una persecución por razones políticas e ideológicas , aseveró la canciller Delcy Rodríguez.

Para hoy, el presidente venezolano convocó a una mega marcha por la paz, el amor y la tolerancia en repudio a todas las acciones de violencia y fascismo que ha realizado la oposición en el territorio.

Las divisiones entre gobierno y oposición se agudizaron tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente popular , en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores afines al gobierno.

El presidente insiste en que el sí a la Constituyente es el único camino hacia la paz . La oposición rechaza la propuesta por considerar que no es más que un intento del mandatario para evitar las elecciones presidenciales del 2018.

Misiles de fabricación rusa

Según un documento militar revisado por la agencia de noticias Reuters,Venezuela posee 5,000 misiles tierra-aire MANPADS de fabricación rusa, el mayor arsenal en América Latina de este tipo de arma. Se teme que los misiles puedan ser robados, vendidos o canalizados a manos equivocadas en medio de la creciente agitación en el país petrolero.