El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que es un acto ofensivo para México que el Senado, de mayoría republicana, no lleve a cabo el voto de confirmación de la propuesta embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

NOTICIA: ¿Quién es Roberta Jacobson?

Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece , fustigó el encargado de la diplomacia estadounidense en un tono desusadamente duro.

En una inusual aparición en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado, Kerry dijo que la relación de Estados Unidos con México es una de las más significativas y prospera en el respeto mutuo , por lo que el presidente Barack Obama designó a una profesional y una de sus mejores diplomáticas.

Obama nominó a Jacobson desde junio pasado y fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de dos posposiciones. Sin embargo no ha sido calendarizada por el pleno.

NOTICIA: SRE acepta con gusto nominación de Jacobson

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó al Senado que impida la labor de las relaciones exteriores de Estados Unidos al dejar vacantes hasta por más de un año importantes puestos, solo por bloquear las nominaciones presidenciales.

Legisladores demócratas como Ben Cardin se han quejado por las dilaciones en el proceso de ratificación de 16 nominados del presidente Obama a diversos puestos de importancia, varios de ellos de carácter diplomático.

En el caso de Jacobson, Kerry destacó la importancia de la agenda bilateral México-Estados Unidos por los temas que se trabajan en conjunto incluyendo económicos, ambientales de seguridad fronteriza, así como de cooperación en aplicación de la justicia e inmigración.

Recordó que la nominación de Jacobson fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y respaldada por seis exembajadores en México de administraciones republicanas y demócratas, y aun así el voto para la confirmación de su nominación aun no ha sido programado.

Kerry se refirió también a la nominación de Tom Shannon como subsecretario de Asuntos Políticos, uno de los puestos fundamentales en el Departamento de Estado, y que se mantiene en suspenso en la cámara alta desde septiembre pasado.

NOTICIA: Se espera la llegada de Roberta Jacobson en septiembre

Asimismo, se refirió a la falta de ratificación del nombramiento de Brian Egan como asesor legal de la dependencia.

Al no tener a un asesor legal seleccionado por el presidente y conformado por el panel senatorial nos privamos del peso completo de la autoridad y liderazgos necesario para hacer el mejor trabajo a nombre del pueblo estadounidense , agregó.

Criticó que en los casi tres años que tiene como secretario de Estado, se le ha negado el derecho de tener un asesor legal permanente .

Se refirió además a la falta de acción en el Senado para confirmar a otros embajadores en la Unión Europea, en donde se tiene una agenda relevante para el combate al grupo radical Estado Islámico.

rarl