Lectura 3:00 min
Odio ataca al corazón político de EU
Un hombre desató una andanada de disparos en un parque de Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington, durante una práctica de béisbol de legisladores republicanos, hiriendo a cinco personas, entre ellas el coordinador del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise.
Un hombre desató una andanada de disparos en un parque de Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington, durante una práctica de béisbol de legisladores republicanos, hiriendo a cinco personas, entre ellas el coordinador del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise.
El presidente Donald Trump, dijo que el hombre armado, identificado por agentes como James T. Hodgkinson, de 66 años, de Illinois, murió después del tiroteo con agentes de policía, dos de los cuales resultaron heridos.
Scalise, gravemente herido, se encontraba en condiciones estables en el hospital de la Universidad George Washington, donde él y otra de las víctimas estaban siendo tratados.
También recibieron impactos de bala dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante.
Trump pide unidad
Tras conocer el suceso, Trump llamó a la unidad política y alabó la labor de los policías del Capitolio, encargado de la seguridad del Congreso.
Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como éstos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común , dijo en su declaración.
El tiroteo se produjo poco después de las 7 de la mañana, hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para realizar un entrenamiento antes de un juego contra los demócratas que se llevaría a cabo el día de hoy.
Los jugadores y los espectadores describieron el ataque como horrible y prolongado; duró unos 10 minutos dijo el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.
Hasta 50 o 60 balas fueron disparadas, según algunos de los testigos.
Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Los asistentes se arrastraron a través del campo para salir del peligro.
Una vez que el fuego cruzado cesó, los propios participantes acudieron al auxilio de los heridos hasta que las ambulancias y un helicóptero completaron la evacuación.
Motivos ideológicos
El Buró Federal de Investigación (FBI) tomó el liderazgo en la investigación del suceso debido a que afectó a miembros del Congreso.
No obstante, Tim Slater, el agente del FBI encargado del caso, indicó en una rueda de prensa a las afueras de la zona del ataque que es demasiado pronto para asegurar con confianza que el atacante tenía como intención matar a miembros republicanos del Congreso.
Hodgkinson firmó en Change.org, en febrero, la propuesta de destituir a Trump por traidor . En su cuenta de Facebook escribió: Es hora de destruir a Trump .
El congresista Jeff Duncan, que estuvo en un lugar contó que cuando abandonaba el campo, el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí ésta es la práctica de los republicanos .
Scalise, casado y padre de dos hijos, es un conservador irreductible contrario al aborto, antiinmigración y feroz defensor del uso de armas de fuego.
El legislador electo por Luisiana, de 51 años, llegó a la Cámara de Representantes en el 2008 y ocupaba el cargo de whip, puesto que representó el personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) al inicio de House Of Cards, encargado de mantener la disciplina del partido.