Las divulgaciones sobre el caso Odebrecht no cesan. Esta vez, el ex presidente de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, aseguró a las autoridades que 75% de las campañas electorales en Brasil se financiaron a través de pagos no declarados.

Odebrecht, que está condenado a 19 años y 4 meses de prisión, declaró: "ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un círculo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja 'B'". Este mecanismo de pagos impedía que otros candidatos pidieran más dinero para sus campañas.

Prueba de esta financiación fue la donación de 2 millones de reales (630,000 dólares) al candidato a gobernador del estado de Acre, Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT). De este dinero, sólo 500,000 reales (160,000 dólares) fueron declarados al organismo de justicia electoral.

Hasta ahora, 77 exdirectivos que han revelado detalles de la operación de Odebrecht que, entre otras cosas, han sacado a la luz escándalos relacionados con Petrobras, los cuales afectan a grandes figuras políticas de Brasil.

A partir de las confesiones de exdirectivos de la constructora y Emilio Odebrecht, el Tribunal Supremo infiere que esta compañía distribuyó sobornos por un monto cercano a 450 millones de reales (140 millones de dólares).