Washington. El presidente Barack Obama promulgó una ley que facilita al Departamento de Justicia actuar contra narcotraficantes peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a Estados Unidos.

La ley penalizará a quienes produzcan o distribuyan ciertas sustancias prohibidas a sabiendas o incluso cuando sospechen de que la mercancía será transportada ilegalmente a Estados Unidos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, autora de la legislación, indicó que narcotraficantes de Colombia y Perú frecuentemente emplean como intermediarios a cárteles mexicanos para traer droga ilegalmente a Estados Unidos.

Ahora el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra estos narcotraficantes , indicó.

La senadora por California agregó que la legislación también permitirá sancionar a extranjeros que traen químicos a Estados Unidos, conscientes de que serán empleados en la elaboración de drogas como heroína y metanfetaminas.

Extraditan a dos Zetas por muerte de agente federal

Dos mexicanos han sido extraditados a Estados Unidos para ser enjuiciados por el homicidio de un agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el 2011.

Jesús Iván Quezada Piña y Alfredo Gastón Mendoza Hernández fueron detenidos sin posibilidad de fianza después de comparecer el lunes por primera vez en una corte federal en Washington.

De acuerdo con el acta acusatoria, a los dos se les imputa la muerte a tiros del agente especial Jaime Zapata, así como cargos por causar heridas a otro, Victor Ávila, en una emboscada en febrero del 2011 en San Luis Potosí, México.

Con ellos, ya son siete las personas acusadas por el asesinato.