Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama pide unión bipartidista para reforma de salud

El presidente estadounidense pidió a republicanos y demócratas encontrar un enfoque para dicha reforma, permitiendo que la propuesta avance.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a republicanos y demócratas encontrar un enfoque bipartidista para la reforma de salud para permitir que la propuesta avance.

En su discurso semanal por radio, Obama dijo que estaba invitando a los líderes de ambos partidos a participar en una reunión bipartidista sobre la atención de salud la semana próxima y expresó su esperanza de que éstos participen "en un espíritu de buena fe".

"No quiero que esta reunión se convierta en un teatro político, en la que cada lado simplemente repita sus argumentos y trate de ganar puntos políticos", dijo el presidente.

"En cambio, pido a los miembros de ambos partidos buscar un terreno común en un esfuerzo por resolver un problema que hemos tenido durante generaciones".

El plan de Obama para ofrecer cobertura sanitaria a millones de estadounidenses sin seguro médico quedó paralizado en el Congreso a principios de este año, después de que los demócratas perdieron la banca del Senado de Massachusetts que anteriormente tenía el fallecido senador Edward Kennedy.

La victoria republicana significó también que los demócratas perdieron su mayoría de 60 votos, que necesitan para aprobar la mayoría de las leyes en la Cámara Alta.

Todos los republicanos del Senado se han mostrado firmes en su oposición al plan de reforma de la salud.

En su búsqueda de que el bipartidismo sirva para salir del callejón sin salida, Obama dijo que había apoyado algunas ideas republicanas sobre la reforma desde el principio.

El mandatario recordó a los oyentes que algunos republicanos propusieron permitir que los estadounidenses adquirieran un seguro de una compañía en otro estado y dar a las pequeñas empresas la opción de unirse y ofrecer asistencia sanitaria a precios más bajos.

"Creo que ambas son buenas ideas --siempre y cuando las pensemos en una forma que proteja a los beneficios, proteja a los pacientes y proteja al pueblo estadounidense", sostuvo el presidente.

"Espero que los demócratas y los republicanos puedan reunirse la próxima semana en torno a estas y otras ideas".

RDS

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete