El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea anunciar la nominación del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa en sustitución de Robert Gates, revelaron fuentes oficiales.

De igual modo, Obama nominará al general David Petraeus, actual comandante en jefe de las fuerzas militares internacionales en Afganistán, como sustituto de Panetta en al CIA, de acuerdo con funcionarios citados este miércoles por medios de prensa.

El mandatario planea anunciar los cambios el jueves como parte de un reajuste de su equipo de seguridad nacional, en lo que representaría la más significativa reestructuración en su gabinete en los dos años de su gobierno.

Los cambios incluyen también la nominación del veterano diplomático Ryan Crocker como nuevo embajador estadunidenses en Afganistán, interrumpiendo así su retiro voluntario del servicio publico.

Más allá del nombre de su sucesor, el reemplazo de Robert Gates no será sorpresivo ya que éste había adelantado el año pasado su deseo de dejar el cargo en 2011, tras haber servido al frente de El Pentágono cinco años.

En una entrevista con la revista Foreing Policy publicada en agosto de 2010, Gates habló de su intención de dejar el cargo incluso en enero de 2011, indicando que la campaña militar en Afganistán determinará la fecha final.

Creo que sería un error esperar hasta enero de 2012. Este no es el tipo de posición que uno quiere ocupar en la primavera de un año electoral , dijo entonces Gates a la revista.

Gates es el único miembro de la administración del hoy expresidente George W. Bush nombrado en el gabinete de Obama, pero no el único republicano, ya que el actual secretario de Transporte, Ray LaHood, proviene de esas filas.

De acuerdo con funcionarios citados este miércoles por varios medios de prensa, Obama nominará al teniente general John R. Allen como nuevo comandante militar en Afganistán en sustitución de Petraeus.

DOCH