Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama denuncia el asesinato de James Foley

El reportero gráfico que trabajaba para el sitio web con sede en Boston, Global Post, fue secuestrado en el norte de Siria hace casi dos años, mientras cubría la guerra civil en Siria.

main image

El presidente Obama dijo que Estados Unidos estará vigilando y vamos a ser implacables contra los militantes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) y que haremos lo que sea necesario para ver que se haga justicia , después de la ejecución grabada en video de un periodista estadounidense.

hoy en día todo el mundo está consternado por el brutal asesinato de James Foley por el grupo terrorista Estado Islámico , dijo Obama. Los militantes, que publicaron el video en YouTube el martes, refirieron que el asesinato de Foley fue en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak.

Obama, que habló ayer por la mañana a los padres de Foley, no ofreció nuevas medidas de política para enfrentar al Estado Islámico. En relación con los países vecinos y aliados de Estados Unidos, dijo que tiene que haber un esfuerzo común para extraer este tipo de cáncer para que no se propague .

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría considerar la suspensión de sus ataques aéreos, un funcionario estadounidense dijo que la única pregunta es si lo haremos más . Las autoridades dijeron que los ataques contra el Estado Islámico continuarían en Irak bajo una autorización que Obama firmó a principios de este mes.

El Comando Central de Estados Unidos informó que llevó a cabo 14 ataques aéreos en el norte de Irak, cerca de la presa de Mosul, sumando un total de 84 desde la campaña aérea que comenzó el 8 de agosto.

Obama podría enfrentar presiones para intensificar la campaña aérea en Irak y aumentar el apoyo a los rebeldes en Siria que están luchando contra Estado Islámico, así como contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad. Obama se ha resistido a las súplicas de los rebeldes sirios de armas pesadas, incluidos misiles portátiles, así como el apoyo aéreo estadounidense.

En una declaración emitida después de las declaraciones del presidente, el representante Edward R. Royce (republicano de California), presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo: Tenemos que tomar en serio a esta fuerza, incluso armar agresivamente a los que luchan contra ella .

La Casa Blanca confirmó que elementos de inteligencia estadounidense habían considerado auténtico el video.

Foley, de 40 años de edad, nativo de New Hampshire y reportero gráfico que trabajaba para el sitio web con sede en Boston, GlobalPost, fue secuestrado en el norte de Siria hace casi dos años, mientras cubría la guerra civil en Siria.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron interrumpió sus vacaciones familiares y regresó a Londres para reuniones de emergencia respecto de Irak y Siria, en medio de indicios de que un ciudadano británico estaba involucrado en el asesinato de Foley. En el video, el verdugo enmascarado habla en inglés con un acento británico.

Después de decapitar a Foley, el verdugo presentó a un segundo prisionero, identificado como el periodista independiente estadounidense Steven Joel Sotloff, quien desapareció el año pasado en Siria. La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión , dice el verdugo.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, reconoció que el verdugo habló con acento británico y aseguró que el video era genuino. Se cree que cientos de británicos han viajado a Siria para luchar en la guerra civil del país, incluyendo a muchos que se han unido al Estado Islámico.

EU LANZA ATAQUES CONTRA ISIS

La fuerza aérea de EU realizó 14 ataques contra militantes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) cerca de la mayor presa de Irak, según oficiales del Pentágono.

Drones y aviones de combate destruyeron seis Humvees, tres depósitos de explosivos, un mortero y dos vehículos armados, anunció el Comando Central de EU. Los ataques tenían por objetivo continuar expandiendo el control kurdo e iraquí del área.

Estos ataques fueron realizados con autorización para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas de defensa kurdas en operaciones, así como para proteger las infraestructuras vitales, al personal estadounidenses, y para apoyar los esfuerzos humanitarios , agregó.

La declaración fue emitida luego de que ISIS publicara un video que muestra la decapitación del reportero estadounidense James Foley. (Con información de AP)

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete