El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso formalmente ayer las políticas más amplias para el control de armas en generaciones y ha iniciado 23 acciones ejecutivas separadas destinadas a frenar lo que llamó una epidemia de violencia armada en este país .

Mientras que ninguna legislación puede evitar todas las tragedias -expuso al anunciar las propuestas- si hay por lo menos una cosa que podemos hacer para reducir esta violencia y si hay por lo menos una vida que puede ser salvada, entonces tenemos la obligación de intentarlo , abundó.

Obama urgió al Congreso a aprobar rápidamente la legislación para prohibir las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad para uso civil y exigir verificaciones universales de antecedentes para todos los compradores de armas. Las propuestas de Obama incluyen disposiciones  relacionadas con la salud mental de los compradores y medidas de seguridad en escuelas, así como una campaña nueva y más severa en contra del tráfico de armas.

Obama habló en una ceremonia en la Casa Blanca para dar a conocer formalmente las propuestas y firmar tanto las órdenes ejecutivas como los trámites que inician inmediatamente las acciones administrativas, incluidas las medidas para fortalecer el actual sistema de verificación de antecedentes, promover la investigación sobre la violencia armada y la capacitación para hacer frente a situaciones que involucren a un tirador activo .

En conjunto, las propuestas para el control de armas se encuentran entre las proposiciones más ambiciosas de los proyectos legislativos de Obama, junto con su paquete de estímulo fiscal, la ley de atención médica y las regulaciones de Wall Street, todas logradas cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Funcionarios del gobierno manifestaron ayer que las propuestas no representan una legislación específica. Sin embargo, afirmaron que en las próximas semanas, la Casa Blanca trabajaría con los miembros de un Congreso dividido para desarrollar proyectos de ley para poner en práctica la mayor cantidad posible de leyes incluidas en el paquete.

En declaraciones antes del anuncio de Obama, el vicepresidente, Joe Biden, indicó: tenemos una obligación moral para disminuir la posibilidad de que tragedias como la masacre en una primaria en Connecticut el mes pasado, pueda ocurrir de nuevo.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, expuso que su comisión podría empezar a examinar las medidas sobre el control de armas en dos semanas. En nuestras audiencias, nos aseguraremos de que se abra un foro abierto para la discusión constructiva sobre cómo podemos proteger mejor a nuestras comunidades de los tiroteos, al mismo tiempo que respetamos el derecho fundamental de portar armas, reconocido por la Corte Suprema , manifestó.

Economía de las Armas en EU

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

"Estos son nuestros niños", enfatizó al subrayar la necesidad de protegerlos.

"En lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de daños", dijo. "Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo".

Las medidas fueron elaboradas en menos de un mes por el vicepresidente Joe Biden, quien elogió la valentía de los familiares de las víctimas del tiroteo de Newtown y de otros lugares de estar presentes en el evento.

Comercio de armas

RDS