Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama aplica más sanciones contra Rusia

Alemania es dependiente de los suministros energéticos rusos, Moscú le proporciona hasta un tercio del gas. Gran Bretaña cuenta con el dinero de Rusia para ayudar a impulsar su sector bancario y Francia, para mantener su industria de defensa.

main image

Londres. La Unión Europea terminó con meses de dudas sobre enfrentar a Rusia y anunció una ola de duras sanciones económicas destinadas a presionar a Moscú para que dé marcha atrás a su papel desestabilizador en el este de Ucrania.

El presidente Obama apoyó inmediatamente la acción europea con el anuncio de una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos que, dijo, tendría un impacto en sectores clave de la economía rusa , incluyendo energía, ejército y finanzas .

La combinación, según Obama, tendrá repercusiones mayores en Rusia, luego de una serie de medidas menores que comenzaron a implementarse el mes pasado.

Las medidas europeas fueron las más severas en contra de Rusia desde la Guerra Fría, con el fin de influir en la toma de decisiones de Rusia de una manera que las sanciones anteriores no habían logrado.

Los analistas dicen que las restricciones podrían causar graves daños a la economía rusa, que se basa en gran medida en Europa para su mercado de petróleo y gas, así como de fuente de financiamiento y como proveedor de componentes para sus fuerzas armadas. Las tres áreas serán afectadas por las medidas anunciadas.

SANCIONES A RUSIA PUEDEN AFECTAR A ESTADOS UNIDOS

Washington llevaba bastante tiempo buscando una repuesta más severa contra Rusia por parte de Europa, pero durante meses los funcionarios europeos, preocupados por las consecuencias para sus propias economías, se resistieron a tomar medidas. La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó una facción de los líderes europeos que trataron de atender la crisis de Ucrania a través del diálogo con Moscú, en lugar de tomar medidas punitivas.

Pero el derribo del vuelo AH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania este mes llevó a los políticos en las capitales de toda Europa a actuar rápidamente contra Moscú como represalia por el ataque, del que se culpa a los prorrusos.

Rusia y sus aliados en Ucrania no han cooperado con las investigaciones (...), han interferido con la investigación del accidente (...), y siguen derribando aviones ucranianos , dijo Obama, en unas breves declaraciones en la Casa Blanca.

El avión cambió todo , dijo Sophia Pugsley, especialista en las relaciones de UE-Rusia en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Es realmente la actitud alemana la que ha cambiado, pues ellos son los que van a resentirlo en los sectores de la economía que dependen de Rusia .

Alemania es dependiente de los suministros energéticos rusos, pues Moscú proporciona hasta un tercio del gas que utilizan los lemanes. Los otros pesos pesados europeos también tienen fuertes lazos económicos con Moscú: Gran Bretaña cuenta con el dinero de Rusia para ayudar a impulsar su sector bancario y Francia, para mantener a flote su industria de defensa gracias a los barcos rusos.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete