El Papa Francisco manifestó horror y condenó el tiroteo masivo en un club nocturno en Orlando, Florida, el domingo, en el que murieron 50 personas y decenas resultaron heridas, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi afirmó en un comunicado el que Sumo Pontífice estaba agitado y triste por la "tontería homicida y odio sin sentido" del ataque.

"Todos esperamos que se encuentren caminos, lo antes posible, para identificar y contrarrestar en forma efectiva las causas de una violencia tan terrible y absurda", manifestó el Papa a través del documento.

El presidente Barack Obama condenó el incidente, calificándolo como un "acto de terrorismo" y "de intolerancia" contra un lugar de "solidaridad y empoderamiento" para gays y lesbianas.

NOTICIA: Tiroteo en Orlando deja 50 muertos y más de 50 heridos

"Lo que está claro es que él estaba lleno de intolerancia", dijo Obama del atacante.

"El lugar donde fueron atacados es más que un club nocturno. Es un sitio de solidaridad y empoderamiento en el que las personas se unían para expresar sus opiniones y defender sus derechos civiles".

España repudia tiroteo

El gobierno español calificó este domingo como "execrable acto criminal" el ataque y ofreció su solidaridad a los estadounidenses, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal", indicó la nota oficial.

NOTICIA: Masacre en Florida, un acto de "terror y odio": Obama

El gobierno del presidente saliente Mariano Rajoy manifestó "su profunda consternación por el horrendo crimen" y envió sus condolencias "a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos".

México se suma al repudio

El presidente Enrique Peña Nieto también lamentó los hechos de violencia ocurridos y manifestó la solidaridad de México con las familias afectadas.

NOTICIA: Florida declara estado de emergencia

A través de la cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió: México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense .

Este domingo, en Orlando, Florida, un hombre disparó en el interior de un club nocturno, lo que causó la muerte de decenas de personas, mientras el autor de la agresión fue muerto por la policía; las autoridades ya investigan los hechos.

(Con información de AFP)

abr