La OPEP y productores aliados debatirán el jueves recortes de producción de petróleo de hasta 20 millones de barriles por día, equivalentes al 20% de los suministros mundiales, dijeron a Reuters fuentes del bloque exportador y del gobierno ruso.

"Ese es el acuerdo global", dijo la fuente de la OPEP. No especificó si Estados Unidos participará del pacto, algo que Rusia y otras naciones miembros del cartel han demandado.

Otra fuente de la OPEP y una fuente adicional de Rusia dijo a Reuters que Moscú y Riad habían logrado sortear los principales obstáculos para alcanzar un nuevo pacto de recortes de producción.

Los futuros del petróleo en el mercado internacional se dispararon después de las primeras informaciones sobre el eventual compromiso.

Por su parte, las fuentes sugieren que Arabia Saudita está dispuesta a recortar hasta 4 millones de barriles por día de su producción de petróleo pero sólo desde los niveles récord alcanzados en abril de 12.3 millones de barriles por día, dijo el jueves una fuente informada sobre las políticas energéticas del reino.

Rusia, que no pertenece a la OPEP, ha dicho que desea reducciones de producción desde los niveles informados en enero a marzo, antes de que el bombeo de crudo saudí saltara a máximos históricos.