Más de 125 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria urgente para lo cual es imperativo recibir la cifra récord de 20,000 millones de dólares, advirtieron organismos de Naciones Unidas (ONU).

A través de la acción colectiva y coordinada, las organizaciones de ayuda tienen por objeto llevar ayuda urgente a más de 87.6 millones de los más vulnerables y marginados en el 2016.

Para poder hacer frente se requieren 20,100 millones de dólares, es decir, cinco veces la cantidad de hace una década, reiteraron en rueda de prensa en Ginebra los titulares de diversos organismos de Naciones Unidas en una conferencia de prensa conjunta.

"El sufrimiento en el mundo ha alcanzado niveles que no se veían en una generación. Los conflictos y los desastres han llevado a millones de niños, mujeres y hombres al borde de la supervivencia", dijo el Secretario general de de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

"Ellos necesitan desesperadamente nuestra ayuda", llamó O'Brien.

"Las agencias de la ONU y nuestros socios se comprometen a hacer todo lo posible para responder rápida y eficazmente a las necesidades urgentes de las personas afectadas, familias y comunidades", señaló.

"Cuentan con todos nosotros hoy para su futuro", agregó instando a la comunidad internacional "a responder con generosidad de nuevo a nuestro llamado para la financiación que nos permita hacer el trabajo".

Este llamado humanitario es la culminación de un esfuerzo global en la que cientos de organizaciones que entregan alimentos, vivienda, medicina, protección, educación de emergencia y otro tipo de asistencia básica a las personas afectadas por conflictos y desastres evaluaron las necesidades y estrategias de respuesta para la comunidad de donantes.

Los planes abarcan las respuestas en 37 países en 2016.

Según la ONU los conflictos en Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen seguirán siendo uno de los mayores impulsores de las necesidades humanitarias prolongados en 2016, alimentando nuevos desplazamientos dentro de los países y a través de las fronteras.

A nivel mundial, el número de personas obligadas a abandonar sus hogares ya ha llegado a 60 millones, un nivel hasta ahora desconocido en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

"Movimiento masivo de personas, ya sean refugiados o que huyen en sus propios países, se ha convertido en la nueva realidad definitoria del siglo XXI", dijo a su vez el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres.

"El sistema internacional humanitario es muy a menudo la única red de seguridad que existe para las personas que huyen de las guerras", subrayó.

"La crisis tiene que ser financiada en una escala que es realista y acorde con los inmensos desafíos de hoy", agregó.

"Está claro que con el nivel actual de los recursos, no somos capaces de proporcionar incluso lo mínimo tanto para la protección y asistencia necesaria para salvar vidas", sostuvo.

Hasta ahora, en 2015, los donantes internacionales han proporcionado 9,700 millones al llamamiento mundial lo que representa sólo el 49% de los fondos requeridos que en el curso del año se elevó a 19,900 millones.

Las organizaciones humanitarias se acercan al final de este año con un déficit de financiación de 10.200 millones, "la brecha más grande jamás registrada", indicó .

Al tomar la palabra la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que "el número de personas que ahora están afectadas por conflictos y otras crisis no tiene precedentes, con un impacto sin precedentes en su salud".

NOTICIA: Dar limosna es un acto de generosidad, reveló encuesta

"La OMS y sus asociados se comprometen a garantizar que todos - especialmente mujeres y niños, obtengan la atención médica que necesitan desesperadamente. Pero necesitamos con urgencia más fondos con el fin de hacerlo", instó Chan.

NOTICIA: ONU prolongará por un año autorización de ayuda humanitaria a Siria

Por su parte Ahmad Faizal Perdaus, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias (ICVA) explicó que la ayuda humanitaria debe ser entendida como una inversión en la gente, no como una inversión perdida .

Por último argumentó que la vida humana y la dignidad no tiene precio (...) El precio real que se paga hoy es por los que tienen hambre, carecen de seguridad, y por los que huyen de la guerra y el terror".

NOTICIA: Corea del Norte, en la mira del Consejo de Seguridad de ONU

El llamado humanitario de la ONU para 2016 se basa en los planes y estrategias de respuesta a 27 crisis: Afganistán, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Djibouti, Etiopía, Gambia.

Asimismo Guatemala, Haití, Honduras, Irak, Libia, Mali, Mauritania, Myanmar, Níger, Nigeria, Territorio Palestino Ocupado, Senegal, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.

rarl