Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

ONU, preocupada por entorno político en Bielorrusia

Naciones Unidas expresó el día de ayer 13 de julio, su preocupación por la "escalada" de violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en Bielorrusia.

Ginebra. Naciones Unidas expresó el día de ayer 13 de julio, su preocupación por la "escalada" de violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en Bielorrusia.

En una resolución presentada por la Unión Europea (UE) y aprobada tras una votación, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció en particular "la multiplicación de restricciones desproporcionadas y discriminatorias impuestas al ejercicio de las libertades de reunión pacífica, asociación y expresión", que se traducen en concreto en "actos de hostigamiento, intimidación y represión sistemáticos a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes".

Enfrentado desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020 a un desafío político sin precedentes, el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha encarcelado a cientos de opositores y ha forzado a muchos de sus opositores al exilio.

Además, el texto adoptado por el Consejo de Derechos Humanos amplía el mandato del Relator Especial sobre Bielorrusia por un año, muestra su preocupación por los casos denunciados de desapariciones y expulsiones forzosas y denuncia "arrestos arbitrarios" de personas que expresan opiniones disidentes.

Según la oenegé bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna, hay unos 500 detenidos políticos en la actualidad en la ex república soviética.

La resolución menciona también las informaciones sobre los "recursos sistemáticos y generalizados de tortura”.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete