Lectura 2:00 min
ONU garantiza apoyo a Libia durante transición
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Libia para garantizar a los nuevos dirigentes del país el apoyo de la comunidad internacional durante el periodo de transición.
Trípoli. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Libia para garantizar a los nuevos dirigentes del país el apoyo de la comunidad internacional durante el periodo de transición.
"Estamos aquí para apoyarles en la lucha por la democracia y la libertad", declaró Ban, quien dijo que había llegado "en un momento histórico para saludar al valeroso pueblo de Libia que ha pagado un alto precio por la libertad e inspirado al mundo al derrocar la tiranía".
"La ONU está dispuesta a sostener al pueblo libio en todos los campos de los que hemos hablado con los dirigentes libios: las elecciones, una nueva Constitución, los derechos humanos, la seguridad pública y el control de las armas", declaró el jefe de la ONU, acompañado en su visita por el presidente de la Asamblea general, Nasir Abdulaziz Al Naser.
"La nueva Libia aspira a ser una nación liberada del miedo, de la injusticia y de la opresión del pasado. Las Naciones Unidas les acompañarán en la transformación de esas esperanzas en realidad", añadió.
Ban Ki-Moon calificó de "muy productivas" sus entrevistas con el jefe del Consejo Nacional libio de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, así como con miembros del CNT y el nuevo primer ministro libio, sobre todo "para tener una idea sobre la manera en que la ONU puede ayudar al pueblo libio después de la liberación".
Ban no había visitado Libia durante los ocho meses de conflicto armado que desembocaron en la caída del régimen del coronel Muammar Gaddafi, que murió el 20 de octubre tras ser capturado en Sirte.
EISS