Lectura 3:00 min
ONU condena por mayoría la decisión de EU sobre Jerusalén
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Foto: AFP
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.
Siete países (Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall) se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida.
Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.
Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.
La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.
Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.
Amenazas de EU
En un inaudito discurso, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, amenazó tanto a este organismo como a la comunidad internacional en caso de que apoyen una resolución sobre Jerusalén.
En una sesión especial celebrada este jueves en la Asamblea General, en que los 193 miembros de la ONU se reunieron para votar una resolución que pide revertir la decisión de Estados Unidos de declarar a Jerusalén como la capital de Israel, Haley fustigó a la comunidad internacional.
“Ningún voto en la ONU hará una diferencia (para Estados Unidos) pero sí hará una diferencia en la manera en que los estadunidenses trabajan en la ONU y en cómo veremos a los países que nos falten al respeto en la ONU. Este voto será recordado”, amagó la diplomática.
En su intervención, Haley calificó el voto como “un insulto” que no sería olvidado, y que tendría consecuencias tanto en los recursos que invierte Estados Unidos como en el respaldo que ofrece a otras naciones.
La representante señaló que Estados Unidos recordará este día “cuando seamos llamados una vez para hacer la más grande contribución a la ONU, y lo recordaremos cuando numerosos países nos llamen, como a menudo lo hacen, para que paguemos más y para usar nuestra influencia para su beneficio”.
Haley aseguró que Estados Unidos tiene la obligación “de exigir más por su inversión, y si nuestra inversión fracasa tenemos la obligación de gastar nuestros recursos de manera más productiva”.
erp