Solo el 3% de la población africana recibió las dosis necesarias de la vacuna contra el Covid-19, indicó este jueves la oficina regional de la OMS, que pidió un aumento del suministro de la sustancia inmunizante al continente más pobre.

"Solo el 3% de la población está totalmente vacunada", lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Durante la primera semana de septiembre, unos 5.5 millones de dosis llegaron a África a través del mecanismo Covax, indicó la agencia de la ONU.

"Para lograr decantar la balanza a nuestro favor en la lucha contra esta pandemia, nuestros esfuerzos para reducir su transmisión a través de medidas de salud pública deben ir acompañados de un fuerte aumento del suministro de vacunas y de las vacunaciones", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS en África, en una rueda de prensa virtual.

África se había puesto como objetivo conseguir que el 10% de sus habitantes estén vacunados a finales de septiembre.

"Teníamos el objetivo de lograr un 10% de vacunación a finales de septiembre. Por desgracia, no lograremos este objetivo", lamentó Richard Mihigo, coordinador del Programa de vacunación de la oficina africana de la OMS.

Pero no todo son malas noticias para este continente. Con el ritmo actual de inyecciones, lograrará "un 40% de población vacunada a finales de año", destacó Mihigo.

La OMS también informó de una disminución de los casos semanales del coronavirus en África, tras una bajada del 20% en la última semana, la más importante en los dos últimos meses.

Desde el inicio de la pandemia, se diagnosticaron en África más de 7 millones de contagiados y más de 190,000 fallecidos, según datos de la agencia de la ONU.