Teherán. El presidente iraní le pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirme que está cumpliendo con el acuerdo nuclear a pesar de que el presidente Trump se negó a renovar el pacto.

El despacho del presidente Hasan Rouhani emitió un comunicado afirmando que le ha insistido al titular de la OIEA, Yukiya Amano, que el cumplimiento iraní del convenio “ha sido completo y destacable”.

Amano estuvo en Teherán donde se reunió con funcionarios iraníes y dejó claro ante los periodistas que “los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta están siendo implementados” y recordó que este acuerdo es multilateral y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rouhani calificó el acuerdo como “un logro importante ... y debemos consolidar este importante compromiso internacional ”.

En un discurso hoy ante el Parlamento el presidente iraní señaló: “Hemos fabricado, estamos fabricando y seguiremos fabricando misiles porque no violan ninguna de las leyes internacionales”.

“Seguiremos con la defensa de nuestra seguridad nacional y sepan que cualquier violación a sus compromisos será perjudicial para ustedes y la República Islámica de Irán les dará una respuesta determinante”, advirtió.

Trump se negó a certificar el acuerdo, pero delegó la decisión final al Congreso en Washington.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.