El Gobierno de México considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) necesita ser más efectiva e incluyente.

Al presentar en la OEA el tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad de la XLVII Asamblea General que se celebrará en nuestro país ; el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso declaró que las instituciones multilaterales son indispensables para hacer frente a los desafíos globales y avanzar hacia la consolidar de sociedades abiertas, interconectadas y prósperas.

Frente a los Estados Miembro de este organismo multilateral, el Canciller mexicano señaló la necesidad de adaptar al Sistema Interamericano a los cambios de nuestro tiempos (…) que sea más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés regional y nacional y regional y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales .

NOTICIA: Videgaray y OEA tratan relación México-EU

Frente los desafíos que enfrenta el continente Americano y la OEA, Videgaray Caso indicó que la Asamblea General que celebraremos en México, puede ser un parte aguas compartido. Nuestro gobierno trabaja para fortalecer su formato con el objetivo de facilitar discusiones entre sus participantes y abrir espacios a los sectores privado y social, así como los países .

"En estos momentos de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar los retos globales hemisféricos y nacionales que enfrentamos".

NOTICIA: México y Venezuela riñen ante la OEA

Países miembro de la OEA, como Perú, Colombia y Estados Unidos, respaldaron el tema propuesto por México. El representante de El Salvador, Carlos Alberto Calles Castillo señaló que los trabajos a realizarse del 19 al 21 de junio en México, deben ir en el sentido del combate a la brecha de desigualdad y debe imperar el respeto a la soberanía de los Estados.

[email protected]

abr