Una nueva era comienza para la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien hace pocos días vio como el Congreso no le dio la confianza al gabinete que encabezaba Fernando Zavala, ocasionando su salida para darle lugar a la actual segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Aráoz fue la primera en tomar juramento ante la expectativa de los asistentes al Patio de Honor de Palacio de Gobierno y todas las miradas de los peruanos que veían el acto por la televisión o lo escuchaban por la radio.

Mientras que el Ministerio de Educación ya no será dirigido por Marilú Martens, contra quien se presentó una moción de censura en el Congreso, sino que ese despacho recaerá sobre Idel Vexler. Vexler fue viceministro de Educación en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y el segundo de Alan García. Además se confirmó la presencia de Fernando D’Alessio en el Ministerio de Salud, en reemplazo de Patricia García, y de Enrique Mendoza a Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Marisol Pérez Tello.

El gabinete Aráoz se completa con 13 ministros que estuvieron en el gabinete de Fernando Zavala y que gozan de la confianza del presidente Kuczynski.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantendrá el canciller Ricardo Luna Mendoza, y en el Ministerio de Defensa permanecerá Jorge Nieto Montesinos.

Es el último episodio de la campaña de acoso al Ejecutivo por parte del fujimorismo y que hasta la fecha había provocado ya la dimisión de cuatro ministros.

El Congreso peruano es domindo por fujimoristas por lo que Kuczynski no la tiene nada fácil.